¿Pueden la cooperación y las formas de organización cooperativa ayudar a abordar los desafíos sociales y económicos de nuestro tiempo?

Hazel Johnson en una jornada de puertas abiertas para hablar sobre una universidad cooperativa.

Cooperación: Abordar los retos de nuestro tiempo.
Hazel Johnson, fideicomisario del Colegio Cooperativo, observa cómo el movimiento puede traer un cambio estructural a un mundo dividido.

En particular, ¿pueden las cooperativas y formas de organización relacionadas ir más allá de abordar los rincones del fracaso del mercado y del estado y ayudar a promover un cambio estructural? Estas son preguntas que crecen en importancia a medida que nuestras sociedades se fracturan social, económica y políticamente ante las tensiones globales, regionales y nacionales, aumentando la desigualdad y la desventaja persistente.

Las cooperativas son un fenómeno global significativo, con más de mil millones de miembros en todo el mundo. Solo en el Reino Unido hay más de 7.000 cooperativas independientes que tienen un volumen de negocios combinado de £ 36.100 millones. Las cooperativas varían enormemente en escala y se pueden encontrar en todos los sectores, desde la producción de alimentos y las finanzas hasta la energía; alojamiento; salud; educación; y empresas digitales. Están informados por valores y principios que, en conjunto, forman un modelo para un modelo empresarial y social único.

Pero, ¿qué significa esto en la práctica y hasta qué punto pueden las cooperativas informar una organización social y económica más amplia y la prestación de servicios que cada vez se comercializa más? ¿Hasta qué punto pueden las cooperativas y la educación cooperativa satisfacer las necesidades actuales y futuras de las poblaciones desfavorecidas y promover la justicia social? ¿En qué medida pueden sus experiencias cuestionar “lo que es” y permitirnos pensar “lo que podría ser”?

Estos y otros temas informaron un animado seminario en The Open University en diciembre de 2018. Los investigadores con experiencia en políticas y prácticas de la OU y el Colegio Cooperativo, o vinculados a ellos, discutieron la educación cooperativa, las dificultades sociales y económicas, los jóvenes y Las fortalezas y debilidades de las cooperativas en el Reino Unido, Europa, África subsahariana y América del Sur.

También reflexionaron sobre futuros retos y oportunidades.

El panel de discusión sobre educación estuvo integrado por la Dra. Linda Shaw (antigua subdirectora de la universidad), la Dra. Cilla Ross (vicedirectora de la universidad) y la Dra. Fenella Porter (Cooperativa de aprendizaje RED).

Refiriéndose a su trabajo en el África subsahariana y en Sri Lanka, así como en el Reino Unido, el Dr. Shaw dijo que se necesita más trabajo en la educación cooperativa. “Ha habido mucho trabajo en cooperativas, y la educación ha sido parte de eso”, dijo, “pero es hora de que seamos el centro de atención, es fundamental como motor de la innovación y el cambio”. Citó al Dr. Brett Fairbairn, quien cree que la educación es la “agencia que mantiene a los miembros y sus cooperativas juntas”, y subrayó que la demanda de educación cooperativa supera ampliamente la oferta. “Hay una necesidad de más educación cooperativa que sea más consistente y en un idioma y ubicación que los alumnos puedan entender e interactuar con ellos”, dijo.

El Dr. Ross habló sobre el proyecto de la Universidad Cooperativa, “valiente, audaz, aterrador y posiblemente controvertido”, que se inició, en parte, como respuesta a “algunos de los cambios masivos que están ocurriendo en nuestra sociedad; “ya sea cambios en el movimiento cooperativo, cambios en la educación superior o los cambios extraordinarios en la sociedad y las grandes crisis de la pobreza, la desigualdad y el mundo cambiante del trabajo”. Enfatizó que el proyecto fortalecerá el compromiso profundo con las cooperativas, tanto el movimiento establecido como las diferentes formas en que las personas están construyendo medios de vida y comunidades. Junto con su modelo federado, gobierno, financiamiento y pedagogía cooperativa, una distinción del proyecto universitario es su objetivo de utilizar un enfoque basado en valores para hacer un mundo mejor.

La tercera panelista, la Dra. Fenella Porter, presentó la Cooperativa de Aprendizaje RED (Investigación, Educación y Desarrollo para el Cambio Social). RED fue creado hace un año por un pequeño grupo de académicos que solían trabajar en Ruskin College en educación sindical. “Consideramos que el aprendizaje está ubicado en un paisaje
de activismo y cambio”, dijo. “Consideramos que la educación va más allá del logro individual de los estudiantes, como parte integral de la forma en que los movimientos obreros y otros enfrentan los desafíos en el entorno político actual. La forma en que enseñamos y aprendemos está completamente integrada en la idea de que se trata de cómo podemos contribuir a este panorama más amplio de cambio “.

La educación cooperativa, el aprendizaje y la expansión de horizontes a través de la participación en la acción cooperativa fueron las características subyacentes de un debate animado. Las presentaciones de los otros paneles recogieron el papel del estado en apoyar, pero no controlar, a las cooperativas; la relación entre cooperativas y otras formas de activismo; cómo las cooperativas pueden apoyar los medios de subsistencia después de conflictos y desastres; y cómo ellos, así como otras formas de organización y redes colectivas, pueden ayudar a abordar el desempleo y las preocupaciones de los jóvenes.

Ya sea que las cooperativas aborden el fracaso del mercado o promuevan un cambio estructural, se argumentó que tienden a florecer cuando están vinculadas a otros movimientos sociales y organizaciones, lo que sugiere que trabajar juntos con otros es importante para el futuro. Las membresías cooperativas son un gran recurso humano y organizativo. Dada la amenaza del cambio climático, que pone en peligro el desarrollo en todo el mundo, ¿deberían el cambio climático y los temas relacionados ser un foco clave para movilizarse?

Tomado de: https://www.thenews.coop/137898/topic/education/co-operation-addressing-challenges-time/