Reaparece una extraña abeja color azul que se creía extinta

En plena pandemia del coronavirus, investigadores del estado de  Florida – Estados Unidos– reportaron un ejemplar de abeja calamintha, una especie que se creía que estaba en extinción ya que no era vista en la naturaleza desde hace años.

Investigadores del estado de Florida, en Estados Unidos anunciaron esta semana haber visto una abeja calamintha, una especie “ultra rara” que creían extinta.

El insecto, llamativo por su azul metálico, habita únicamente en el Lake Wales Ridge, ubicada en el centro del estado, conocido mundialmente por albergar gran cantidad de especies amenazadas en el país norteamericano.

Según explicó Chase Kimmel, investigador de posdoctorado del Museo de Historia Natural de Florida “La abeja se encontró en cuatro lugares cuando se descubrió por primera vez en 2011. El último estudio, realizado en 2016, hizo una pesquisa en tres de estos lugares y los autores solo encontraron la abeja en dos de ellos”, narró a Univisión.

Desde entonces la especie no se observó más, hasta marzo de este año: “Estaba abierto a la posibilidad de no encontrar a la abeja en absoluto, así que cuando la avisté por primera vez en el campo, fue realmente excitante”, aseguró Kimmel.

“Nuestros hallazgos validan que la abeja todavía está presente y que el rango conocido es mayor de lo que se pensaba anteriormente. Sin embargo, todavía es muy rara y puede llevar muchas horas y días encontrarla”, concluyó.

“Esta es una abeja altamente especializada y localizada”, explicó Kimmel.

Particularidades de la abeja azul

Los investigadores creen que la abeja es solitaria y que no construye colmenas como las abejas comunes, ya que no fueron halladas en sus nidos. El color azul brillante de la abeja calamintha y su delimitada localización, no son las únicas rarezas de este insecto.

La importancia de esta especie es que, debido a sus inusuales pelos faciales, puede recolectar más polen: Al posar una flor, mueven su cabeza hacia adelante y hacia atrás para recoger la mayor cantidad de polen posible con el vello, siendo un acto exclusivo de ese insecto.

La abeja azul calamintha es considerada una especie con necesidad de conservación, por lo que Kimmel busca que el insecto adquiera la protección de la Ley de Especies en Peligro de Extinción del Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

Fuentes: 24horas.cl, cronica.com.ar


Registrarse a nuestro boletín