En proceso de formación Red de Comunicación de Cooperativas de las Américas

En el marco de la XXI Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas, se llevó a cabo el laboratorio de “Comunicación por los Objetivos de Desarrollo Sostenible” un espacio que congregó  cerca de cien asistentes y fue respaldado por el Programa “Las cooperativas en el desarrollo”, del Partenariado cofinanciado por la Unión Europea y la Alianza Cooperativa Internacional a través de la Oficina Regional de Cooperativas de las Américas #COOPS4DEV 🌎

Dicha actividad se realizó con el fin de fortalecer las capacidades de los líderes, profesionales y personas dedicadas al quehacer del oficio de las comunicaciones mediante la apertura de escenarios para la intercooperación. Se presentaron iniciativas, estrategias y metodologías innovadoras que ayudan a las cooperativas a reflejar su impacto en métricas claras y comunicarlas eficazmente bajo un storytelling innovador para posicionar el modelo ante la opinión pública. 

Uno de los mayores desafíos que enfrenta el movimiento cooperativo a nivel mundial es su poca presencia en la agenda informativa de los medios tradicionales de comunicación. A pesar de que recientemente existe un mayor interés, gracias al mejor desempeño de las cooperativas en comparación a otro tipo de empresas, todavía existen dificultades para captar la atención de los medios masivos. Del mismo modo, también existen coyunturas a nivel regional que impiden que haya un nivel de comunicación coordinado. 

En el laboratorio se analizaron diferentes casos de cómo comunica el  sector cooperativo y cómo esta comunicación puede ser más efectiva y con mayor impacto de cara a las dinámicas internacionales. Se tuvo una fase de sensibilización con la Agenda 2030 así como diferentes ejemplos de como algunas cooperativas realizan esfuerzos para informar sobre sostenibilidad y el impacto del modelo en el desarrollo sostenible.

Estuvo a cargo la fase de sensibilización la expositora Lorena Barrantes, directora de Legatos Mundi, organización que busca fomentar y promover en los costarricenses valores fundamentales de respeto, solidaridad, equidad y competitividad desde los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en su intervención destacó “La desigualdad es un resultado claro de que nosotros a través del tiempo venimos haciendo algo mal. Nos enseñan a competir, no hay una persona en el mundo que no tenga su cuota de responsabilidad. A pesar de estar en situaciones comprometidas, no existe un camino que no utilice los recursos de las próximas generaciones, que sea justo con los demás. Las cooperativas tenemos que aprovechar el momento que nos presenta la Agenda 2030. Las cooperativas aportan a los ODS naturalmente, pero es necesario que además se comuniquen.”

Realizar esfuerzos para la intercooperación es un desafío pero hacer cooperación entre medios cooperativos sonaba imposible, sin embargo, no lo fue para el proyecto La Coope, Tracy Correa Flores,  Productora del Programa la Coope y periodista de INFOCOOP, Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, entidad pública encargada del desarrollo del cooperativismo en Costa Rica, destacó “El programa surge como una estrategia proactiva frente a la relativa indiferencia de los medios masivos hacia el Sector cooperativo. Se aliaron   tres cooperativas que contaban con medios propios de comunicación COOPEALFARORUIZ, COOPELESCA y COOPESANTOS, con el objetivo de divulgar el impacto del cooperativismo costarricense.”  

Otro de los casos presentados fue Constructores de sueños de Costa Rica , la primera agencia de comunicación alineada con los ODS, una agencia de publicidad especializada en compañías de la economía social; Hugo Figueroa Madriz presentó el proyecto “Manos de mi país” el cual ha permitido generar empleos de calidad, educación inclusiva , oportunidades de aprendizaje, sociedades pacíficas, una gestión ecológicamente racional de los productos,  y técnicas para  reducir los futuros costos económicos, ambientales y sociales. 

La jornada finalizó con una activa participación de los asistentes, allí surgió una emotiva discusión sobre la responsabilidad de comunicar eficazmente los aportes de las cooperativas a la agenda 2030, consecuente a esto Liseth Guzmán Directora de comunicaciones de Infocoop junto con Natalia Gonzalez oficial de comunicación de Cooperativas de las Américas  lideraron la presentación del Proyecto de la Red de Comunicación de Cooperativas de las Américas, la cual busca “Propiciar la relación entre la Red con las redes y/o comités de comunicadores de la región, asesorar a cooperativas de las Américas a nivel editorial, frente a temas y problemas propios del sector cooperativo o del contexto mundial, promover la marca coop como el mayor emblema de identidad cooperativas en las Américas y Consolidar el departamento  de comunicación de Cooperativas de las Américas”. 

Al final seis entidades  miembros de Cooperativas de las Américas firmaron el “ Acuerdo de intención para la formación del equipo promotor de la Red de Comunicación de Cooperativas de las Américas” .(INFOCOOP,CENECOOP Y CONACOOP  de Costa Rica , FEDECACES de El Salvador , ASCOOP de Colombia, y CONPACOOP de Paraguay). Expresaron también su voluntad y están pendiente de firma (NCBA CLUSA de Estados Unidos , CONFECOOP y COOMEVA de Colombia, CONFECOOP de Guatemala y CUDECOOP del Uruguay), en el mismo acto doce representantes de diferentes cooperativas respaldaron el acuerdo, y también buscan trabajar en conjunto por la formación del equipo promotor de la red, lo cual representa una muy buena señal para la construcción de una gran estrategia de comunicación conjunta y rica en diversidad que le de voz propia al sector cooperativo de las Américas de cara a posicionarlo en la opinión pública.

Fuente: aciamericas.coop

Registrarse a nuestro boletín