Monitor Cooperativo – Impacto económico y social de las principales cooperativas en el mundo

La Alianza Cooperativa Internacional ( ACI ) y el Instituto Europeo de Investigación sobre Empresas Cooperativas y Sociales (Euricse ) publicaron la octava edición del Monitor Cooperativo Mundial.

Descargar 👉🌐 Monitor Cooperativo - La Economía Cooperativa - Informe 2019 (1077 descargas)

El informe explora el impacto económico y social de las cooperativas y mutuales más grandes del mundo, brindando una clasificación de las 300 principales, clasificaciones sectoriales y un análisis de las contribuciones para cumplir con los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

El World Cooperative Monitor de 2019 recopiló datos de 4,575 organizaciones (1,152 de Europa, 3,218 de América, 197 de Asia-Pacífico y 8 de África) de 10 sectores de actividad. Las 300 cooperativas y mutuales más importantes informan una facturación total de más de dos billones de USD (2,034.98 billones de USD), según los datos financieros de 2017.

La Economía Cooperativa – Informe 2019. 65 Páginas. 

Puede leerlo completo acá mismo o descargarlo en la parte inferior…

WCM_2019-FINAL

 

World Cooperative Monitor 2019

  • Cooperativas en el mundo generaron US 2034.98 millones en volumen de negocios.
  • Francia, Alemania e India ocupan los tres primeros lugares en el top.
  • Colombia y Estados Unidos únicos países del continente americano en publicar datos consolidados de cifras de cooperativas.

Colombia ocupa el segundo lugar en América después de Estados Unidos, en el ranking de empresas que contribuyen en salud, educación y trabajo Social. Monitor menciona a Colombia y Estados Unidos como los dos únicos países de América en publicar datos consolidados de cifras cooperativas; para el caso colombiano se menciona en el Informe de Desempeño elaborado por Confecoop.

 

Resultados de 2019: Las 300 cooperativas y mutuales más importantes del mundo operan en varios sectores económicos, pero los resultados de este año muestran una mayor presencia del sector de seguros en el Top 300: el seguro es 39%, agricultura 31.7%, comercio mayorista y minorista 17.7%, banca y servicios financieros 7%, industria y servicios públicos 1%, salud, educación y asistencia social 1%. Nuevo este año son los datos sobre empleo y tipos cooperativos.

 

Los resultados de este año muestran que las cooperativas más grandes se desempeñaron bien, con solo ligeras variaciones en los primeros puestos en todos los sectores. En el ranking Top 300 basado en la facturación, Groupe Crédit Agricole y Groupe BPCE , ambos de Francia, se ubican en primer y segundo lugar, respectivamente, como lo hicieron el año pasado, el tercero es el Grupo REWE alemán . Y en el Top 300 basado en la relación de rotación sobre la clasificación per cápita del producto interno bruto (PIB), dos cooperativas de productores indios alcanzan el segundo y tercer puesto: Gujarat Cooperative Milk Marketing Federation Limited e IFFCO .

Esta nueva edición del World Cooperative Monitor va más allá del ranking Top 300 en función de la facturación para explorar aún más la dinámica del movimiento cooperativo. Como lo destacaron las Naciones Unidas, las cooperativas hacen una contribución sustancial para lograr la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. En el informe de este año, vemos ejemplos concretos de acciones específicas emprendidas por algunos de los más grandes de todo el mundo. En el informe de este año, vemos ejemplos concretos de acciones específicas tomadas por algunos de los más grandes de todo el mundo.

Bruno Roelants , Director General de la ACI

 

 

El principal objetivo del proyecto World Cooperative Monitor, elaborado entre Euricse y la ACI, es construir una base de datos multidimensional que aporte información sobre el valor socioeconómico y el impacto de las cooperativas tanto en el escenario mundial como en sus contextos regionales y nacionales.

 

Descargar 👉🌐 Monitor Cooperativo - La Economía Cooperativa - Informe 2019 (1077 descargas)

 

Fuentes: confecoop.coop, euricse.eu, monitor.coop e ica.coop


Registrarse a nuestro Boletín