Ascoop por la virtualidad

María Eugenia Pérez, directora ejecutiva de Ascoop y su criterio sobre la actualidad.

wiltonrizzo@hotmail.com
Bogotá, abril 17 de 2020

¿El modelo cooperativo está preparado para enfrentar los cambios después de esta pandemia del Covid19?
Cambios deben de hacerse en las organizaciones y más con esta parálisis que pensábamos imposible parar, lo demostró este bichito, que el mundo puede parar a la voluntad de un azote microscópico que pone en riesgo al ser humano.

Y las organizaciones cooperativas y Ascoop como gremio tienen que modificar muchas de sus actuaciones, sus proyectos y presupuestó, porque esto nos cogió sin preparación.

Las cooperativas tienen que reinventarse en muchos de sus procesos y en los servicios a eso es lo que nos obligó el Covid19

¿Cómo responde las cooperativas vinculadas a Ascoop a sus asociados?
Las cooperativas de alguna manera están implementando acciones que le permiten a sus asociados poder tener algunas medidas de alivio, reinventándose para el contacto con la comunidad, muchas de ellas hacen labor de colaboración de ayuda humanitaria para el sector salud.

Cultura de pago
Muchas de las comunidades llámense asociados conservan su empleo reciben su salario y esta crisis no puede ser excusa para que absolutamente todos, pues, solicitantes de un alivio; cuando estamos conservando nuestra posibilidad económica, por eso el sector solidario y las organizaciones apoyamos una campaña, que viene desde Confecoop: Yo recibo pago, si no tengo afectación pago mis obligaciones.

En Ascoop nos hemos encargado de dar publicidad a las grandes acciones que desarrollan nuestras cooperativas asociadas y no asociadas como Canapro, Coodema, Coomeva, Coopasmedas muchas de las organizaciones que están haciendo tareas con sus asociados y la comunidad, entidades que no son asociadas allegadas como Colanta, que hacen una labor que beneficia a la comunidad en el ejercicio de la solidaridad, como principio básico cooperativo.

Eventos
Primero estamos cambiando de alguna manera nuestro que hacer, no podemos quedar quietos, hay que generar ingresos, apoyar a nuestras comunidades, hacemos eventos con audiencia digital y a través de Webinar.

Capacitación por internet
Muchas de nuestras actividades de capacitación hemos cambiado ese chic y lo estamos haciendo y nos está yendo bien y la gente está recibiendo capacitaciones algunas gratuitas y otras cobrando, en eso hemos sido pioneros logramos tener ese avance a favor de nuestras comunidades de asociadas y usuarios.

Si hay salud, pues, hay trabajo y si hay trabajo hay manera de salir adelante. Los eventos los tenemos en el proceso de digitalizar algunos y de posponer otros, buscar los recursos para hacer un llamado de solidaridad a nuestras instituciones para que participen en las actividades digitales, porque la asociación necesita y trabaja para hacer posible su funcionamiento y su sostenibilidad económica.

¿Ascoop sale fortalecida del Covid19?
Estas grandes crisis terminan siendo grandes oportunidades, tenemos que mirarlo así, a través de eso tener esa conciencia si lo proponemos lo logramos, Ascoop fortalece muchos aspectos para lograr que efectivamente no tengamos una déficit tan grande, que logremos una sostenibilidad por la que tanto hemos trabajado, durante -60 años de historia, que no son gratuitos y nos estamos reinventando para acompañar a muchas entidades asociadas que lo necesitan.

 


Registrarse a nuestro boletín