Zoom será investigada por Superintendencia de Industria y Comercio

La plataforma está siendo usada tanto en entornos laborales como en instituciones educativas. Foto: ELTIEMPO

El ente determinará si la plataforma de videoconferencias hace un uso correcto de datos de usuarios.

Mediante un comunicado la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que la empresa de videoconferencias Zoom Video Communications inc. será sometida a una investigación. El objetivo de la SIC es establecer si la plataforma está cumpliendo con las normas colombianas de seguridad, acceso y circulación restringida de datos.

La SIC comunicó que tomó la decisión de hacer esta investigación debido a que el número de personas que usan aplicaciones para hacer videollamadas se disparó en las últimas semanas. Las restricciones de movilidad que se han interpuesto para frenar la expansión del nuevo coronavirus, han hecho que los usuarios empiecen a utilizar estos ‘software’, según manifestó la institución.

Entre otras cosas, la SuperIndustria busca saber cuál ha sido el manejo del principio de responsabilidad en el tratamiento de la información de los ciudadanos que hacen uso de Zoom.

Esta es una de las plataformas que más han crecido en los últimos días. Se calcula que entre diciembre de 2019 y comienzos de abril DEL 2020 el número de personas que utilizan la aplicación se disparó: hay más de 190 millones de usuarios nuevos, según Forbes.

Sin embargo, la cantidad de nuevas cuentas también ha traído algunas quejas en Colombia y en otros países. La SIC cita al experto en seguridad informática Bruce Schneier, que ha planteado varios cuestionamientos a los mecanismos de protección de datos de Zoom.

Estas prácticas que se ponen en duda tienen que ver con “malas prácticas de privacidad, malas prácticas de seguridad y malas configuraciones de usuario”, informó el ente.

Desde comienzos de este mes, representantes de Zoom se disculparon con sus usuarios por algunas fallas en su capacidad de proteger los datos de sus cuentas. Esto es especialmente importante debido a que la plataforma está siendo usada en distintas entidades educativas, que son alrededor de 90.000 en todo el mundo.

“Reconocemos que no hemos cumplido con las expectativas de privacidad y seguridad de la comunidad, y las nuestras. Por eso, lo siento profundamente”, dijo entonces Eric Yuan, fundador y CEO de Zoom.

Fuente: eltiempo.com


Registrarse a nuestro boletín