Economía Social y Solidaria : Se presenta la Red Latinoamericana de Mujeres

En el marco de las actividades por el mes del mutualismo que impulsa CAM, el lunes 26 de octubre a las 14 hs. (Argentina) se presentó formalmente la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria, producto del trabajo de encuentro y articulación que viene realizando la Confederación desde las Secretarías de Equidad de Género y de Relaciones Internacionales.

En Vivo – Lanzamiento 

El evento contó con el acompañamiento de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), el Foro Internacional de la Economía Social y Solidaria (ESS-SSF), la Alianza del Mutualismo de America (AMA) y la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (Colacot).

Es la consolidación de un proceso que comenzamos hace tres años, cuya finalidad y objetivos definimos en el 2019, en el marco Primer Congreso de Economía Social con Perspectiva de Género, donde nos propusimos trabajar regionalmente en intercambio de experiencias, proyectos y actividades que favorezcan la participación, empoderamiento de las mujeres y la visibilización y fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria”, explicó Nora Landart, coordinadora de la Comisión de Equidad de Género de CAM.

Allí, en un espacio de encuentro con mujeres referentes de otros países de la región, es que se planteó la necesidad de proyectar y multiplicar la experiencia a partir de una articulación en Red.

Estuvieron presentes para celebrar este encuentro y dejar sentadas las bases de funcionamiento del espacio la Directora Ejecutiva y la vice presidenta para Latinoamérica de AIM, Sibylle Reichert y Elisa Torrenegra (quien representará también al Foro Internacional de la ESS), junto a Alejandro Russo, presidente de CAM; Zaida Chmaruk, miembro del Directorio de Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de Argentina, Darwin Cerizola, presidente de AMA y UMU (Unión de la Mutualidad de Uruguay); Rafael Martínez, en representación de Colacot y Alcona (Alianza Cooperativista Nacional de México). Mujeres referentes de organizaciones de México, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina, darán cuenta de sus experiencias organizativas.

Trasladar esta experiencia a Latinoamérica va a ser muy importante. Estamos convencidos de que tenemos que establecer nuevos puentes, nuevas relaciones y articulaciones para el intercambio de servicios y productos, pero lo más importante es compartir la experiencia, las necesidades y las soluciones que estamos buscando a tantas cuestiones que tiene que resolver la Economía Social y Solidaria en un momento clave”, observó Héctor Acosta, Secretario de Relaciones Internacionales de CAM.

Fuente: economiasolidaria.com.ar, CAM


Registrarse a nuestro boletín

[adinserter block=”3″]