Percepción de los asistentes al conversatorio virtual No.19 de Fecolfin : Optimistas pese a la incertidumbre Covid_19

Un análisis macroeconómico de los resultados del primer semestre bajo COVID-19, así como las tendencias del sector en el segundo semestre del año.

Credibilidad, confianza y mayor reputación es lo que ha demostrado el sector cooperativo de ahorro y crédito en esta difícil época de pandemia, cuyo impacto socioeconómico afecta al mundo entero, y por supuesto, va a golpear al sector, pero no de la manera tan caótica como muchos piensan.

En Vivo

El incremeto de la base social se ha visto fortalecido en más de 29.000 nuevos asociados, demostrando que hay confianza en estas empresas cooperativas. El temor sobre un retiro masivo de asociados tan invasivo como el virus, que en un principio estremeció a las directivas de las cooperativas, no sucedió, y al contrario los depósitos también han crecido de manera significativa.

Preocupa la afectación en la cartera, por los alivios generosos que se dieron en muchos casos. Los excedentes se verán disminuidos como las provisiones, que se volverán visibles con la recuperación la cartera.

No habrá problemas de liquidez, porque hay en exceso lo cual se convierte en un problema, pero se están tomando las medidas de manera anticipada para evitar algún tipo de siniestro y enfrentar con éxito estas situaciones.

Queda la tarea a los consejos de administración y a los gerentes, el manejo de cada situación en particular, analizando su data para desarrollar las estrategias con base en la realidad de cada cooperativa, puesto que el impacto va a ser mayor en unas y menor en otras.

Así mismo, hacer una evaluación juiciosa en la estructura de ingresos y gastos, las políticas de tasas y cobranza, la reducción de los gastos operativos, de representación y un sigiloso seguimiento a la cartera al comenzar la provisión de los intereses causados no pagados de los deudores con alivios, y otros aspectos de la circular 17, y a ser más cuidadosos en las políticas de los futuros alivios y pago de estos intereses.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Los conferencistas fueron Beatriz López Ortega, con tema análisis macroeconómico del sector a junio de 2020; Juan José Camargo, análisis individual de las asociadas bajo la herramienta Perlas y Sandra Mateus con el impacto de la circular 17 en las cooperativas asociadas

Participaron igualmente, Enrique Valderrama Jaramillo, presidente ejecutivo de Fecolfin, quien abrió el conversatorio con un panorama poco alentador de los pronósticos económicos de los principales analistas del mundo, y dejando claro que Fecolfin está para servir y apoyar a cualquier cooperativa que lo requiera.

De igual manera lo hicieron Julio César Tarquino de Cofincafé y Pablo Gallo de Coomuldesa, cada uno desde la experiencia de sus cooperativas.

 

Fuente: FECOLFIN


Registrarse a nuestro boletín