La Sierra Nevada arde en el departamento del Magdalena

Foto cortesía Caracol Radio

La emergencia se presenta desde el pasado sábado y las comunidades indígenas de la zona solicitan la ayuda del helicoptero bambi bucket.

El incendio forestal que se presenta en la Sierra Nevada de Santa Marta, no solamente ha dejado más de 200 hectáreas de vegetación en cenizas, sino también la muerte de cerca 20 especies, tras la emergencia que es atendida por los organismos de socorro del Magdalena.

Los daños ecológicos han sido reportados por campesinos de la zona, quienes desesperados por la situación solicitan la ayuda de la Fuerza Área Colombiana para el empleo del helicóptero del bambi bucket, Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil, para que tomen control de las llamas que amenazan con extenderse.

Los residentes de las poblaciones de San Pablo del Llano y San Pedro, jurisdicción del municipio de Ciénaga, Magdalena afirman que las llamas están arrasando con todo a su paso e incluso con cultivos de mangos que estaban listos para ser comercializados y matas cafeteras.

 

Lea también: 👉🌐 El valor de campesinada defendió Parámo de Sumapaz

 

Los organismos de socorro de esa zona del país advierten que el incendio está en una zona de difícil acceso, por lo que necesitan apoyo aéreo para aplacar las llamas.

SIGUE TEMPORADA SECA

Por otro lado, el Ideam ratifica que la temporada seca que afecta al Caribe se extenderá hasta finales del mes de marzo, por lo que las autoridades deben poner en marcha los planes de contingencia para abastecimiento de agua y prevención de incendios.

Este tiempo seco está por convertirse en el más largo que ha afectado al Caribe Colombiano y amenaza con disparar los incendios de capa vegetal por las altas radiaciones solares, el intenso calor y los fuertes vientos

 

Le puede interesar: 👉🌐 Abejas – Casi el 90% de la población ha desaparecido en los últimos años

 

Hasta ahora, en el departamento del Magdalena más de mil hectáreas de bosque han sido afectadas por incendios en 29 municipios, incluyendo la ciudad de Santa Marta.

Fuente: caracol.com.co


Registrarse a nuestro boletín