XXVI Encuentro de Comités de Educación ASCOOP Colombia

Culmina con éxito el XXVI Encuentro de Comités de Educación de @AscoopColombia

“El compromiso de los Comités dentro de la organización es promover y crear proyectos pedagógicos cooperativos” Danilo Castillo, Coordinador Comité Educación Ascoop

El pasado viernes 10 de Mayo más de 80 cooperativistas de todo el país se reunieron para ser parte del XXVI Encuentro de Comités de Educación, un evento que realiza todos los años Ascoop y que busca propiciar un espacio creativo entre los asistentes para compartir sus experiencias y así poder cualificar el desempeño de los comités y la ejecución de los Proyectos Educativos Sociales y Empresariales en las cooperativas.

En esta oportunidad, el facilitador del evento fue Alveiro Monsalve, economista con especializaciones en Gerencia de Mercadeo, Informática para Gerencia de Proyectos y actual Director de Huella Solidaria de Colombia y docente universitario.

El tema central del encuentro fue el “Cavas Social”, una herramienta pedagógica que facilita el modelo de relación entre el asociado y la cooperativa para convertirlo en una experiencia significativa.

El “Canvas Social”, busca que las relaciones establecidas entre la cooperativa y el asociado sean de doble aportación para una construcción y crecimiento mutuo.

“Sacar algo de la nada es crear; mejorar algo que ya existe es innovar” Alveiro Monsalve Z, facilitador.

Según Monsalve, estos son los componentes que debe tener cada proyecto pedagógico propuesto por los comités de educación, con base en la metodología “Canvas Social”:

  • Visión del impacto social: A partir del problema o necesidad concreta, definir de manera breve la incidencia o contribución de valor que ofrece el proyecto para mejorar el entorno económico, social, cultural o ambiental de la comunidad específica.
  • Grupos beneficiados: Define a los grupos de personas o instituciones que se beneficiarán del Proyecto. Estos grupos se constituyen en grupos de interés, con los cuales se relacionarán los participantes del Proyecto.
  • Métodos y Prácticas: Se refiere a la manera como se logrará el objetivo del proyecto social y a las principales acciones estratégicas que se llevarán a cabo para alcanzarlo.
  • Relación con beneficiados: Describe cómo el proyecto se comunica con los grupos de interés que rodean al proyecto, cómo se hará realidad la contribución de valor y el beneficio central que dan y reciben los participantes del proyecto.
  • Resultado beneficio social neto: Es el saldo pedagógico de valor social que aporta a los participantes el proceso mismo del proyecto. Representa un resultado social tangible que indica mejoramiento social, económico, cultural o ambiental en la organización y en el entorno de su propia comunidad.
  • Recursos necesarios: Se refiere a activos de planta física, espacios adecuados, recursos tecnológicos, insumos de trabajo, infraestructura técnica para operar o recursos como maquinaria, laboratorios, mobiliario o vehículos, entre otros, que requiera el proyecto para su operación.
  • Actividades focales: Describe las actividades más relevantes que el conjunto de participantes debe hacer para ofrecer los servicios, beneficios u objetivos que le dan razón de ser al proyecto social.
  • Apoyos necesarios: Incluye personas, cargos, organismos, procesos, gestiones, apoyos internos o externos, que el proyecto requiere para llevar a cabo la visión propuesta en términos de valor social e impacto en la comunidad.
  • Sostenimiento del proyecto: Indicar qué recursos de tipo económico, físico, tecnológico o administrativo y ante todo, de talento humano, requiere el Proyecto para que sea sostenible en un determinado tiempo y auto sostenible en el largo plazo. Incluye costos y gastos con presupuesto anual.

Experiencias significativas en las aulas escolares

Durante el encuentro se expusieron dos propuestas pedagógicas de los colegios Codelmag de la cooperativa Coomagiscum y Agustín Parra de Simijacá, cuyo rector es Fabio Porras, de Cotradecun.

La primera experiencia, la expusieron los estudiantes del Colegio Codelmag quienes participan de la cátedra de ahorro “Semillero Cooperativo” un espacio de construcción de redes académicas, que lleva a los estudiantes a vivir el cooperativismo y participar en programas de ahorro y emprendimiento.

Y la segunda experiencia, expuesta por el rector Fabio Porras, equipo de docentes y una estudiante del grado once, tiene que ver con una cooperativa escolar conformada por estudiantes y padres que promueve dentro de la institución la sana alimentación, sembrando y cosechando frutas y verduras con las que luego se preparan alimentos y jugos de alto contenido nutricional que reemplazan a los comestibles de paquete y las bebidas comerciales en la merienda.

Participantes del XXVI Encuentro de Comités de Educación

Al final del encuentro se realizó un panel de conclusiones donde participaron Efraín Cuy, profesional del grupo de Educación e Investigación de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias; Claudia Patricia Gutiérrez, directora de Educación de Ascoop y Flor Narváez, miembro del comité de educación de Canapro.

Los participantes en el panel invitaron a los miembros de los comités de educación a integrar en la construcción de proyectos pedagógicos a su consejo de administración y gerentes para hacer una propuesta educativa integral de alto impacto no solo en sus asociados sino también en la comunidad.

Se destaca importancia de los proyectos de innovación social para crear valor social.

Fuente: ASCOOP

Tomado de: http://ascoop.coop/archivonoticias/noticias-destacadas/5874-el-valor-de-las-experiencias-significativas