$3.400 millones de pesos aportaron las cooperativas con sus excedentes a la Universidad Pegagógica Nacional

Universidad Pedagógica y Cooperativas, unidas por la educación pública del país

Universidad Pedagógica y Cooperativas, unidas por la educación pública del país

La noche del pasado lunes, la Universidad Pedagógica Nacional y varias cooperativas, entre esas un considerable número de asociadas a Ascoop, participaron en la rendición de cuentas de excedentes invertidos en educación formal, resultado de una alianza estratégica y exitosa entre la institución educativa y el sector cooperativo. En la mesa principal estuvieron el rector de la universidad, Fabio Martínez Pérez, el Vicerrector de Gestión Universitaria, John Harold Córdoba y la Directora Ejecutiva de Ascoop María Eugenia Pérez Zea.

La directora de Ascoop fue la encargada de dar apertura a la reunión y destacó ante los cooperativistas asistentes, la suma aportada e invertida por todos, que se aproxima a los $3.400 millones de pesos. Y aunque dijo que hubiese querido que fueran más los recursos, aseguró que continuará trabajando y gestionando cualquier clase de beneficio para la educación pública del país.

“Abrigamos la esperanza de que no sea el único evento en que la Universidad y el cooperativismo se acerquen, diseñen o implementen soluciones que den respuesta a las distintas necesidades sociales y económicas de los colombianos con el objetivo de contribuir a su desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida”.

Durante su intervención, el rector Martínez dijo a los asistentes que las cooperativas y la UPN tienen en común la responsabilidad social y la educación, factores que sostienen esa alianza estratégica para la sociedad colombiana y que, según él, debe perdurar y sostenerse. Agradeció a las cooperativas por confiar y poner a disposición de la institución los recursos de sus excedentes.

Hubo varios aspectos en los que el rector enfatizó y destacó la calidad de la universidad y sus programas: en primer lugar, trazó una línea de tiempo de más de 60 años de la institución educando a jóvenes colombianos y dio a conocer a los asistentes el proceso de acreditación de alta calidad de sus pregrados. Además mencionó que la universidad encuentra riqueza en su diversidad, hecho destacable porque recibe a estudiantes de todo el país, así como a personas de estratos 1 y 2, discapacitados, campesinos, indígenas, demovilizados, entre otros.

Para Martínez, una de las razones por las que las cooperativas confiaron sus recursos en la universidad que dirige es porque es una institución con una trayectoria importante y destaca dentro de la educación del país.

Durante el informe dijo que el sector invirtió $3.344 millones de pesos, que fueron destinados a los programas académicos que operan actualmente y a la infraestructura de la universidad. Uno de sus propósitos es usar parte de esos dineros para construir un centro cultural para el desarrollo de actividades de sus estudiantes, así como de la planta de educadores y colaboradores.

Por su parte, el vicerrector Harold Córdoba presentó antes los representantes de las cooperativas presentes la perspectiva de la universidad para 2019. Dijo que el propósito del plantel es continuar trabajando alrededor de su infraestructura y de los procesos de autoevaluación y acreditación, así como invertir en recursos físicos y tecnológicos que le permitan a la universidad crecer, desarrollarse y destacarse por su calidad. También dio a conocer los cursos de formación externa de la universidad e invitó a las cooperativas a hacer parte de esta oferta académica y a articularse aún más con la UNP.

Por último, propuso al sector crear alianzas para realizar investigaciones y estudios de posgrado y doctorado sobre el cooperativismo, con el fin de fortalecerlo y aportarle al movimiento desde la academia.

Entre las entidades asociadas a Ascoop que participaron de esta alianza a través de la inversión de sus excedentes están.

Coovitel
Fincomercio
Canapro
Codema
Coopcanapro
Cootradecun
Coounibosque
Coopsena
Crediciti
GES
Propulsar
Coopcentral
Cootradetur
CMPS
Editorial Magisterio
Coopensidema

 

Fuente: ASCOOP