AYNI – Economías Vecinas

Somos el lazo que une a los productores responsables con el medio ambiente y los consumidores que valoran éste árduo trabajo. Imagen de ayni.coop

En AYNI Economías Vecinas pensamos que la información es instrumento de empoderamiento de consumidores.

Por eso nos propusimos “tener una herramienta propia y de confianza para acceder con suficiente información a productos que de otra manera y adquiridos en el mercado convencional, mienten, confunden, ocultan información o son producidos y distribuidos de forma insostenible.”

Detrás del excesivo acento en la “información nutricional”, se despojan a los productos de su historia, de su realidad situada y no sabemos quienes lo producen, sus rostros, las condiciones de trabajo, los ambientes productivos, los procesos asociados.

¿Acaso sabemos si un producto contribuye a la deforestación, destruye selvas y hábitat de especies en peligro? sabemos si un producto ha mentido sistemáticamente y simulado evidencia científica para engañar a los consumidores?

¿Sabemos si un producto proviene de empresas que precarizan a sus trabajadores, usan inmigrantes ilegales para pagarles miserias o se aprovechan de familias pobres productoras de materias primas?

Acá dos ejemplos de la poderosísima industria del azúcar en EEUU y Colombia.

Cómo la industria del azúcar manipuló la ciencia de la nutrición https://www.nytimes.com/es/2016/09/14/como-la-industria-del-azucar-logro-manipular-la-ciencia-de-la-nutricion/

El dulce y ultraprocesado círculo que rodea a Iván Duque
https://ligacontraelsilencio.com/2019/09/26/el-dulce-y-ultraprocesado-circulo-que-rodea-a-ivan-duque/

 

AYNI es una palabra de origen Aymara, preincaica, que designa un principio y una práctica del trabajo entre parientes y vecinos.

 

Este consiste en el aporte de trabajo de muchos para suplir las necesidades de alguna persona o familia de la comunidad, por ejemplo en la preparación de áreas de cultivo, la recolección de cosechas, la construcción de vivienda o la celebración de fiestas. Así, la persona o familia que recibe el trabajo lo regresa en otras tareas para cubrir necesidades de quienes habían colaborado.

El AYNI es un motor de trabajo solidario, reciprocidad, ayuda mutua y cooperación que buscamos rescatar como valor social para atender nuestras necesidades y caminar hacia la sostenibilidad.

 

AYNI es #EconomiasVecinas #Sostenibilidad #Coop #EconomiaSocial #EconomiaSolidaria #ConsumoResponsable


Registrarse a nuestro boletín