Derecho cooperativo y solidario toma vuelo

El Colegio de Abogados de Derecho Cooperativo y Solidario – Coolegas – se reunió a planear nuevas acciones de actualización y análisis jurídico de la legislación que atañe del sector.

La sesión de trabajo se realizó el pasado martes 28 de mayo con la asistencia de 18 abogados vinculado al sector. En la reunión los colegiados se comprometieron a continuar con su misión de fortalecer a Coolegas como ente académico de pensamiento y desarrollo jurídico, mediante la realización de tertulias jurídicas para coadyuvar en una constante actualización del derecho cooperativo.

De igual forma, buscará la participación en encuentros tanto nacionales como internacionales para dar a conocer la importancia del Derecho Cooperativo y Solidario en Colombia.

Como segunda parte del encuentro se realizó una tertulia con los asistentes, sobre el tema de “Cómo se debe interpretar el quórum de las cooperativas”, cuyo ponente fue el jurista Antonio José Sarmiento Reyes, quien dio alcance a la interpretación jurídica de la Ley Cooperativa y dio a conocer un concepto del ente de Supervisión que se aleja totalmente de este alcance y de la doctrina cooperativa. El Colegio de Abogados elevará un concepto en relación a este tema y lo remitirá a la Superintendencia para su evaluación y alcance.

Por otro lado, también fue objeto de debate el tema expuesto por el Dr. Nicolás González Herrera sobre el manejo de libranza en operaciones de crédito electrónicas, que dado su alcance y profundidad en lo laboral y comercial, se decidió que sea estudiado más a fondo por todos los colegiados para emitir un concepto para información y manejo de las organizaciones cooperativas.

Fuente: ASCOOP