Asociaciones y cooperativas agropecuarias trabajan por el abastecimiento de sus regiones

Frente a la crisis actual por la pandemia COVID19, los colombianos permanecen aislados en sus hogares y obligados a trabajar desde casa, mientras esto sucede los productores, campesinos del país están trabajando día a día para que el alimento llegue a los puntos de comercialización.

Organizaciones como asociaciones y cooperativas también han continuado trabajando por el abastecimiento, garantizando que los alimentos lleguen a las regiones en las mejores condiciones. Con lo anterior, cabe destacar el trabajo de algunas de estas empresas asociativas que han sido intervenidas y beneficiadas por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS).

Una de ellas es la Cooperativa de Lecheros de Guatavita (Colega), reconocida por su trabajo asociativo, gracias a que congrega a 10 fincas de la región y 45 asociados. Información brindada por su gerente, José Ignacio Tamayo, indica que aproximadamente 25.000 litros leche se envían a diario a Bogotá, gracias a la articulación adelantada con su principal aliado, Colanta, que transporta el producto en sus carrotanques.

Por otro lado, está la Asociación Agropecuaria de Mujeres de Rionegro (Asoamur), organización conformada por 600 mujeres de Sibaté, Fusagasugá, Arbeláez, Soacha, Bogotá y San Juanito (Meta), productoras de frutas, verduras, hortalizas y lácteos.

Esta organización cuenta con su propia marca, Campo Market, y opera con tiendas en Cajicá y Zipaquirá. Durante el aislamiento obligatorio siguen vendiendo sus productos a domicilio a los conjuntos residenciales cercanos, que son enviados con todas las medidas respectivas de prevención.

Otra organización de gran impacto es la Mutual Comunal Agroalimetaria (Agrocomunal), que hace parte de los Mercados Campesinos donde 1.000 familias de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Casanare, Arauca y la ruralidad de Bogotá se benefician de la venta de verduras, tubérculos, huevos y lácteos. Ellos han continuado trabajando con todas las medidas de prevención y cuidado al campesino, por lo que solo una persona por finca está autorizada para tener contacto con el intermediario.

Adicionalmente, se conoció que las siguientes asociaciones siguen haciendo su trabajo para el abastecimiento local, como la Asociación Agropecuaria con Sabor a Campo de Tena, (Cundinamarca), productores de tomate y legumbres; la Asociación Productora de Leche y Agropecuaria San Jorge de Zipaquirá, (Cundinamarca), productores de leche; la Asociación de Comerciantes Independientes y Productores Agropecuarios para la Paz de Mocoa, (Putumayo), productores de plátano, yuca y verduras y la Asociación de Cultivadores e Industriales de la Caña de Azúcar de Mocoa, (Putumayo).

  • Las siguientes organizaciones hacen parte de la Confederación de la Unidad Nacional de Productores Agropecuarios de Colombia Confenagroc, entidad creada con la ayuda de la UAEOS:

Huila

  • Asovicam del municipio de Isnos, productores de lechuga.
  • Asociación de productores y comercializadores de Cacao del municipio de Gigante, productores de cacao seco y chocolate de mesa.

Sucre

  • Municipios de Corozal, San Juan de Betulia y Sincelejo

Agroambientes, productores de yuca fresca.
Asoagriam, productores de yuca fresca.
ANPY, productores de yuca seca, almidón nativo y almidón agrio, yuca y bebida nutritiva a base de almidón de yuca.

  • Caldas
  • Aproamar del municipio Marmato, productores de plátano y banano.

Pasto, Nariño

  • Asociación Agropecuaria Santo Domingo, productores de papa.

Cundinamarca

  • Aromachipaque del municipio de Chipaque, productores de aromáticas, papa y uchuva.
  • Asofruque del municipio Quebradanegra, productores de limón tahití, banano, aguacate lorena.

Meta

  • Asociación Rural Agropecuaria del Ariari del municipio de Ariari, productores de yuca.

La Unidad Administrativa hace un reconocimiento y agradece a todas estas organizaciones de productores y campesinos, que continúan trabajando en el abastecimiento a pesar del difícil momento que vive el país y contribuyen a aliviar el abastecimiento necesario para superar la crisis por la pandemia COVID-19.


Registrarse a nuestro boletín