Agenda de las Economías Transformadoras : Ya está abierto el proceso de registro del FSM 2021

Proceso de co-costrucción del pacto y de la agenda de acciones transformadoras

Para participar y tener acceso a toda la información del Foro Social Mundial Virtual 2021 debes:

1. Crear tu cuenta de usuario en la nueva plataforma join.wsf2021.net
2. Rellenar cierta información sobre ti (para confirmar tu inscripción como participante del FSM 2021).

IMPORTANTE: Si ya fuiste participante del Foro Social Mundial de Economías Transformadoras (FSMET), podrás utilizar tu cuenta ya creada en https://join.transformadora.org, con el mismo nombre de usuario, correo electrónico y contraseña.

Conoce más información sobre el FSM accediendo al boletín.

Desde el FSMET se presentará la Agenda de Economías Transformadoras, que sigue en un proceso abierto de construcción, y hasta el 10 de enero se podrán añadir nuevas propuestas.

Por último, nos gustaría cerrar el año compartiendo contigo el LIBRO DIGITAL que recoge el proceso del FSMET hasta ahora, y conociendo tu valoración sobre el evento FSMET 2020. Anímate y rellena este cuestionario. 

 

Confiando en que Otro Mundo es posible,

¡nos vemos en el FSM! Feliz 2021!

 

Boletín del Foro Social Mundial. 3 Páginas.

FSMET 2021 - ES-boletin_03_wsf2021_20-DIC-2020

 

Contexto Necesario 2020…

El proceso del FSMET ha tenido dos momentos en 2020. Durante el mes de junio se generó un espacio de encuentro virtual, con un programa que puso el acento en las experiencias de cambio, de debate público y de confluencias para fortalecer el potencial transformador de las economías alternativas que resisten al capitalismo, al neoliberalismo, al patriarcado, al racismo, al antropocentrismo de un sistema que ahora mismo muestra sus más críticas facetas de ataque a la vida. Y ahora, en el mes de octubre y coincidiendo con la Feria de Economía Solidaría de Catalunya -uno de los eventos de Economía Solidaría más grandes del mundo-, que desgraciadamente ha tenido que ser también en formato virtual y cuyo énfasis ha sido exponer las iniciativas y buenas prácticas bajo el postulado “Aceptamos el Reto”, así como la co-construcción de una Agenda para las Economías Transformadoras.

La agenda de las Economias Transformadoras se co-construye alrededor de 4 dimensiones de transformación:

  • Relaciones y flujos de poder
  • Economía y finanzas
  • Conocimiento
  • Relaciones con la naturaleza y los ecosistemas

Resaltamos la importancia de la convergencia entre las diferentes economías, es decir, qué aporta cada economía transformadora al común, al colectivo, y la potencialidad de estas sinergias sobre el qué hacemos y el cómo lo hacemos para transformar.

QUÉ

  • Poner la vida, la solidaridad y el cuidado en el centro del debate es también construir alternativas para un mundo en crisis, es necesario reconocer y redistribuir los trabajos de cuidados que sostienen la vida y su reproducción.
  • Fortalecer las luchas antirracistas (“con racismo no hay democracia”)
  • Incluir la defensa de los derechos de todas aquellas personas y disidencias que se encuentran en los márgenes fuera de lo heteronormativo
  • Finanzas éticas como herramienta para promover un cambio sistémico de la economía y un engranaje necesario para las economías transformadoras
  • Las políticas públicas como eje transversal en los movimientos de las economías transformadoras con el objetivo de co-construir con ellos y crear una alianza informal entre los y las diferentes actoras.
  • Fomentar el proceso productivo agroecológico, que prioriza el respeto a la tierra y la naturaleza, alzar la voz contra los transgénicos
  • Difundir investigaciones sobre la creación del dinero y promover alternativas que no generen endeudamiento
  • Fomentar la participación directa de los y las estudiantes en sus centros de estudio. Salir del esquema de un sistema universitario occidentalcéntrico y fomentar un sistema autónomo, deconstruir nuestros imaginarios colectivos y fomentar una educación inclusiva.

Una economía plural que integre las economías comunitarias, no vinculadas a la economía de mercado, reorientar el sistema económico hacia una Economía para la Vida.

CÓMO 

 En las ESTRATEGIAS

  • Contar con estrategias propias en alianza con las otras economías transformadoras y movimientos, para hacer frente conjuntamente a la violación sistemàtica de los DDHH y ambientales de las grandes corporaciones y a la creciente reapropiación de conceptos: Qué elementos disputan la narrativa de la nueva normalidad y desafían los blue washing, green washing, pinkwahsing….
  • Pensar las estrategias y acciones desde la base, lo local, desde las comunidades mismas, y generar revoluciones situadas hacia lo global: de lo micro hacia lo macro
  • Desde lo local, mostrar un carácter internacionalista, proporcionando un marco para el entendimiento y la transformación de la gobernanza internacional en torno a la alimentación y la agricultura, etc
  • Potenciar la creación de estrategias de resiliencia para aumentar la biodiversidad.

En el DISCURSO Y FORMAS DE PENSAMIENTO

• Mejorar nuestra capacidad de pensar fuera de la caja y de cooperar en torno a una visión global de las economías transformadoras.

• Producir y gestionar desde el commons (pro-común) los movimientos sociales, el mercado, las políticas públicas, el territorio (espacio público, relación con la comunidad, medioambiente…)

En las PRÁCTICAS

  • La relevancia de nuestras prácticas dentro del marco de la economía transformadora y los medios de intercambio para facilitar transacciones económicas sin que dependan de la lógica capitalist
  •  La acción micropolítica como un campo que permite articular todas las dimensiones, así como la territorialización de las luchas
  • Refuerzo de las acciones de solidaridad.
  • Elaborar herramienta de reconstrucción económica y social que recoja la pluralidad de agentes sociales y económicos.

Memoria FSMET encuentro (Enlace externo)Abril 2019 (Enlace externo)

Memoria FSMET encuentro Julio 2019 (Enlace externo)

Matriz utilizada en junio 2020 (Enlace externo) para recoger propuestas para la agenda

Memoria FSMET Octubre-Noviembre 2020 (Enlace externo)

 

Fuentes: wsf2021.net, forum.transformadora.org

 


Registrarse a nuestro boletín

[mailpoet_form id=”2″] [adinserter block=”3″]