Solidaridad la palabra de usanza en Covid19

‘Nos toca mirar si el modelo de economía solidario es adecuado después de la crisis, creo que hay que replantearlo; la supervisión y regulación tienen que ser flexibles y adecuarse al nuevo modelo’

‘Mientras no llegue una vacuna, y los pronósticos es la vacuna puede estar entre 15 y 18 meses, los expertos señalan, nos va a tocar hacer cosas diferentes y reinventarnos en los negocios’

Miller García, Presidente Ejecutivo de Analfe ¿es válido el modelo solidario de fondos de empleados en este momento y como se puede plantear hacia el futuro?
La crisis de la pandemia obliga a que el mundo se replantee y no somos exepción, el modelo de economía solidaria hay que replantearlo y si es el adecuado para después de la crisis de la pandemia, hay que mirarlo.

Unido al modelo, hay que replantear la regulación y los sistemas de supervisión que tienen el modelo de la economía solidaria.

Hay que adecuarlo, flexibilizarlo, mira un caso muy concreto, la crisis obliga a replantear las formas de contratación laboral, va hacer teletrabajo en casa y no podemos tener una regulación exigente cuando el mismo mundo está obligando a que reinventen las formas de hacer las cosas.

Hay una regulación excesiva cargada de impedimentos, con errores de interpretación y exigencias imposibles de cumplir… ¡parece que en la supervisión no entienden que pasa en el sector y en el mundo! *

Nosotros como fondo de empleados y como gremios nos gusta el tema de la supervisión y pienso que eso está bien, uno entiende que la superintendencia tiene unos compromisos, pero, tiene que estar a acorde al fenómeno social que está pasando.

Necesitamos un sistema de vigilancia y control que interprete el fenómeno que está pasando, si bien es cierto lo hizo y vamos con una crisis financiera, la pandemia va a generar un problema de crisis económica. Hay que adecuarse al nuevo modelo y estar pendiente de la liquides de las organizaciones.

Entonces, requerimos una superintendencia que interprete lo que está pasando, que haga un acompañamiento a fondos de empleados, cooperativas, mutuales, en este momento de crisis hay algo muy importante, como lo es la liquides.

Si nos toca mirar si el modelo de economía solidario si es adecuado después de la crisis y creo que si hay que replantearlo y la parte de supervisión y regulación tiene que ser más flexible

¿Cuál es la operatividad de los fondos, están atendiendo a sus dueños?
En su mayoría los fondos vienen operando y están preocupados por seguir prestando sus servicios a sus asociados, lo hacen con las restricciones de tipo legal que existen, por el encierro, por las restricciones de movilidad, vienen operando, de igual forma toman acciones de alivio en conformidad a las solicitudes que cada asociado hace.

¿Cómo se va a enfrentar el emprendimiento ahora en los fondos de empleados, ustedes tienen una reserva anual?
Creo que los fondos van a estar muy preocupados en el sentido de llegarle a la gente, con todos los servicios que tiene, obvio, dependen de la misma empresa.

Como fondo de empleado vivimos muy pegados a la empresa que genera el vínculo de asociación, los fondos de empleados son organizaciones son el brazo derecho del bienestar social de las empresas.

De la misma manera vamos a seguir trabajando por el bienestar de la gente en emprendimiento, cumpliendo la labor que han desempeñado en apoyar a sus asociados y su familia, para que tengan sus empresas, su industria, su microempresa que genere valor, que produzca empleo, que mueva la economía en esos sentidos, los fondos de empleados van a seguir trabajando y ahora más que nunca por el aspecto social, que se puede presentar después de la crisis.

¿Las agremiaciones del sector que pauta van a marcar, como va a funcionar esa orquesta?
Hemos estado unidos articulando tanto con Confecoop, Fecolfin, Ascoop y Asomutual, una serie de temas, de comunicaciones al gobierno nacional frente al tema de los alivios, que el gobierno nacional esta implementado, pero, desafortunadamente vemos que los alivios no llegan.

Bancoldex se esfumó
Evidentemente el sector solidario no ha sido beneficiado, hablamos de Bancoldex, los créditos que se le otorgan a las empresas siempre y cuando generen microempresas de valores productivos.

Observemos que en el sector solidario entre 70 y 80 % la cartera es de consumo, entonces no nos vemos beneficiados con ninguno de estos alivios que puedan acceder alguna de estas organizaciones.

Si hemos estado reunidos pendientes de lo que está ocurriendo y haciendo un acompañamiento a nuestras organizaciones, a hoy hemos tenido ya más de 10 jornadas con la participación de más de 700 fondos y con la asistencia en jornadas virtuales con más de 1.800 personas, venimos trabajando en temas relacionados con orientación jurídica frente al manejo de las asambleas, riesgo, continuidad de negocio, interpretación de las circulares, normas de las superintendencia y de igual forma frente al manejo de liquides en los fondos de empleados que es importante hoy por hoy.

¿Con los alivios financieros de Bancoldex vemos que hay un país con una visión muy corta, el crédito de consumo mueve la industria, el IVA, compra a los sectores productivo industrial, agrícola, tecnología, mueve la economía de los negocios?
Si lamentablemente el gobierno se ha quedado corto, el gobierno ha entregado algunos recursos para que los bancos los manejen, pero cobran tasas de interés donde realmente no hay alivios para ningún sector de la economía y menos para el solidario.

El estado, el gobierno como tal debe de estar mirando, por ejemplo, que muchos estados como el gobierno mexicano, como estados de Europa donde la tasa ha sido 0 para créditos que reactiven la economía.

¿Cuál es el mensaje a los colombianos ciudadanos del mundo?
El mundo se va a dividir en 2 partes, antes y después del Covi 19, a las empresas nos toca reinventarnos, entrar a mirar una forma diferente de hacer las cosas, se van a imponer nuevos estilos de contratación laboral y necesariamente el aislamiento social, mientras no llegue una vacuna los pronósticos es que puede estar entre 15 y 18 meses, los expertos lo señalan. Nos tocar hacer cosas diferentes en los negocios.

* https://ecosolidario.com.co/tratado-de-balance-social-supersolidaria-con-vacios-que-generan-confusion/


Registrarse a nuestro boletín