Sector cooperativo con actividad financiera – Observatorio Cooperativo No. 53 – CONFECOOP

Al cierre de septiembre del presente año la economía colombiana sigue creciendo moderadamente, a pesar de la incertidumbre internacional que gira en torno a las disputas comerciales de Estados Unidos y China. El dólar en el país alcanzó su máximo histórico en los últimos días como consecuencia de dicha disputa y de las tensiones entre el Reino Unido y Europa con motivo del Brexit.

El producto interno bruto del país creció 3,3% en el tercer trimestre, la cifra más alta lograda en los últimos 15 trimestres. Los sectores más importantes para este semestre fueron el comercio al por mayor y por menor y las actividades financieras y seguros con crecimientos del 5.9% y 8,2 % respectivamente. A pesar de las buenas noticias en materia de crecimiento económico, sigue preocupando los altos índices de desempleo y confianza del consumidor en el país.

Por otro lado, la inflación en el tercer trimestre se acercó aún más al límite superior del rango meta del Banco de la República, al ubicarse el IPC en 3.26% en año corrido y 3.86% en los últimos 12 meses. La encuesta que realiza el Banco de la República a analistas independientes, muestra que en términos de expectativas de inflación para el año 2019, se espera una inflación de 3.8%, con una clara tendencia al alza sobre las expectativas de meses anteriores, que la ubicaban más cercana al 3.2%.

Según el Informe de Actualidad Financiera de la Superintendencia Financiera de Colombia -SFC- del mes de septiembre de 2019 los activos del sistema financiero sumaron un total de $1,992 billones, con lo que el crecimiento anual real fue de 15.2%.

Para el tercer trimestre de 2019 se observa un crecimiento importante en distintos indicadores del sector financiero cooperativo, como lo son los activos, la cartera bruta, los depósitos y el patrimonio. De igual manera, es importante resaltar que las cooperativas mantienen, e incluso aumentan, su participación en distintas carteras de crédito frente a todo el sistema financiero, aún con el importante crecimiento de los últimos meses.

Según la información reportada a los entes de vigilancia y control a la fecha, este grupo de entidades atiende las necesidades de financiación, ahorro e inversión de 3,755,771 colombianos de manera directa, lo cual significa que el impacto a nivel de grupo familiar puede estimarse en más de 12,85 millones de personas. De otra parte, el número de empleados al cierre fue de 13,691.

Con un saldo a septiembre de $21.13 billones en créditos, el sector cooperativo de actividad financiera, tiene un crecimiento en cartera del 8.06%, respecto a septiembre del año pasado, ello como consecuencia del evidente repunte presentado en materia de colocación de crédito. Resaltan las carteras comercial y de microcrédito, que, si bien tienen una participación baja dentro del total, han tenido un mayor dinamismo a lo largo del año.

Los depósitos del sector cooperativo de actividad financiera ascendieron a $15,96 billones de pesos en septiembre 2019. El crecimiento nominal anual fue de 11.34%, comparando con septiembre de 2018, y de 2.83% en el trimestre estudiado. Si bien en el tercer trimestre se evidencia una desaceleración, es importante resaltar el crecimiento que se ha tenido a lo largo del año.

A septiembre de 2019 el patrimonio se ubicó en $7.27 billones, continuando su crecimiento a lo largo del año (Gráfica 7). El patrimonio ha crecido desde enero en $374 mil millones o en un 5.43 %. El principal rubro patrimonial y soporte del modelo cooperativo, los aportes sociales, cerraron el período en $4.24 billones, siguiendo la tendencia de crecimiento constante desde el mismo mes del año pasado los aportes han crecido en $267 mil millones o un 6.70%.

Observatorio Cooperativo No.53. 18 Páginas.

Observatorio-No-53

 

Fuente: https://confecoop.coop


Suscribase a nuestra lista de noticias …