Nuevas Narrativas en la Era Digital: Comunicación Estratégica para la Transformación Social: 

“… cavilar sobre el origen y la veracidad de la información, resultan actos sensatos y de una necesidad apremiante dentro de este caos informativo…”

Estamos experimentando la puesta en marcha de la Cuarta Revolución Industrial: digitalización del mundo humano; irrupción de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) dentro de nuestras sociedades; trabajos con robótica colaborativa o Machine Learning; flujo inconmensurable de información en plataformas digitales y Redes Sociales; la Big Data y el Cloud Computing… Revolución híbrida entre el mundo humano, digital y la industrial económica, que afecta las estructuras culturales de los pueblos. Sociedad del conocimiento que tiene en la comunicación humana uno de sus pilares fundamentales.

Ahora bien, con el desarrollo de las sociedades en tiempos de la era digital, emergen oportunidades y desafíos sin precedentes para la Comunicación Social y la urdimbre del tejido social. Imperativo reflexionar sobre cómo las narrativas digitales pueden ser utilizadas para influir positivamente en la sociedad; el nivel de compromiso social de dichas narrativas y cómo las estrategias de comunicación digital puede ser un motor para un cambio esencial en las estructuras sociales.

Como respuesta a las oportunidades y desafíos de la Comunicación Social y la urdimbre del tejido social en este contexto, se pensó el evento “Comunicación Estratégica para la Transformación Social: Nuevas Narrativas en la Era Digital”. Evento que tiene un propósito tripartito: comprender el potencial de las nuevas narrativas digitales y la comunicación estratégica como herramientas para el cambio social dentro de las organizaciones sociales; reconocer las diferentes experiencias, dinámicas y estrategias comunicativas de las narrativas digitales dentro de la organizaciones sociales asistentes y organizar una Red de Comunicación de Narrativas Digitales para el cambio social, compuesta por las organizaciones sociales que participen del evento y otros.

Un espacio, además, diseñado para empoderar a las organizaciones sociales, ofreciéndoles las herramientas y conocimientos necesarios para hacer difundir sus mensajes de manera más efectiva y eficiente desde un enfoque comunitario, solidario y “contrahegemónico”. Herramientas para fortalecer las dinámicas sociales, comunitarias, visibilizar procesos de base y la creación de La red de comunicación desde las regiones como actor de la transformación social.

Imperativa y no menos problemática resulta reflexionar críticamente los desafíos y apuestas de la comunicación comunitaria o popular en plena era digital. Incluso, cavilar sobre el origen y la veracidad de la información, resultan actos sensatos y de una necesidad apremiante dentro de este caos informativo. El afán por la primicia, por conseguir Likes (engagement), reproducciones y comentarios conduce a medios de comunicación (tradicionales y algunos alternativos) a masificar la información e incluso a crear noticias falsas o Fake New. Ya desde la antigüedad el amarillismo y la desinformación en grandes medios se venían abriendo paso entre la humanidad. No olvidamos personajes como William Randolph Hearst, magnate de los medios de comunicación estadounidense, quien atizó la guerra de 1898 entre España y el país americano con su amarillismo “informativo” sobre el acorazado Maine. Aquí conviene subrayar la diferencia existente, en palabras del expresidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado, entre la “opinión publicada” y la “opinión pública”. La primera deviene del dueño de la imprenta (mercancía e ideología) y la última es un derecho de los pueblos, un bien común. En otras palabras, “desde que se inventó la imprenta, la dichosa libertad de prensa no es otra cosa que la voluntad del dueño de la imprenta” (Sucreranda, mzo. 2012) .

Actuando en consecuencia y en coherencia con los desafíos de la comunicación social, el derecho a la información de la ciudadanía comunicativa y como un ejercicio organizativo de contrapoder de los medios alternativos digitales, se propone el encuentro “Comunicación Estratégica para la Transformación Social: Nuevas Narrativas en la Era Digital”.

Tal evento se argumenta en la necesidad de comprender el potencial de las nuevas narrativas digitales en el marco del derecho a la comunicación desde una perspectiva de las reivindicaciones sociales de nuestros pueblos y como herramientas esenciales para el tejido social. Se reunirá a expertos en comunicación social alternativa, líderes sociales, académicos y profesionales del ámbito digital, quienes en un diálogo horizontal compartirán sus saberes, experiencias y prácticas comunicativas objetivas, independientes y democráticas. Asimismo, se enfatizará en la importancia y el papel de las nuevas narrativas digitales en la generación de cambios en las estructuras sociales y mentales de los ciudadanos, en la concienciación del ejercicio pleno de sus libertades fundamentales (Nussbaum, 2012).

Asimismo, el evento se propone, además, brindar elementos conceptuales y prácticos para empoderar a las ciudadanías en las habilidades y el conocimiento necesarios para utilizar la comunicación estratégica y las narrativas digitales como herramientas para el cambio social. Por último, el encuentro dejará la construcción de una Red de organizaciones solidarias integrada por medios de comunicación alternativos y las ciudadanías comunicativas que apuestan al cambio del tejido social desde las narrativas digitales.

De esta manera, el evento dinamizará la línea de investigación y comunicación para el desarrollo de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, el programa de Comunicación Social y el Grupo de Investigación FISURA.

Objetivo General

• Comprender el potencial de las nuevas narrativas digitales y la comunicación estratégica como herramientas para el cambio social dentro de las organizaciones sociales.

Objetivos Específicos

• Identificar cómo las narrativas digitales y la comunicación estratégica pueden empoderar a las organizaciones sociales en sus procesos, reivindicaciones y en el ejercicio al derecho a la información y la comunicación propia.
• Reconocer las diferentes experiencias, dinámicas y estrategias comunicativas, enmarcadas en las narrativas digitales, de las organizaciones sociales asistentes.
• Promover una Red de Comunicación de narrativas digitales, compuesta por las organizaciones sociales que le apuestan al cambio social.


Registrarse a nuestro boletín

Compartir

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.