FOGACOOP participa en evento de la IADI en Turquía

Desde el año 2014 FOGACOOP hace parte de la Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos (IADI), autoridad internacional en materia de aseguradores de depósitos, de la cual hoy hacen parte 92 entidades que por ley o acuerdo proporcionan seguro de depósitos, o esquemas de seguro de depósito en diversas partes del mundo. La IADI tiene su sede principal en el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), en Basilea (Suiza).

El objetivo principal de esta asociación es contribuir a la estabilidad de los sistemas financieros y fortalecer la efectividad de los aseguradores de depósitos, promoviendo la orientación y cooperación internacional, para lo cual organiza foros en los que aseguradores de depósitos de todo el mundo se reúnen para compartir conocimiento y experiencia, brinda capacitación y programas educativos.

Además, produce investigaciones y brinda orientación sobre asuntos relacionados con el seguro de depósitos, entre otros. Durante la semana del 7 al 11 de octubre de 2019, FOGACOOP participó en la Conferencia Anual y Asamblea General número 18 IADI en Estambul, Turquía.

En esta ocasión, se llevaron a cabo la Asamblea Anual y sesiones de los diferentes comités técnicos y regionales, además de la reunión del consejo y conferencias sobre los seguros de depósitos después de la crisis. Uno de los temas más significativos abordados fue que la crisis financiera mundial reafirmó la importancia de la estabilidad financiera y el papel de los aseguradores de depósitos para minimizar la probabilidad de la aparición de crisis futuras, mitigar el impacto de las dificultades financieras y ayudar a la economía a recuperarse de manera resiliente.

Se espera que los aseguradores de depósitos se involucren más en la detección temprana y en los procesos de intervención, además de continuar con los esfuerzos en adaptar el marco regulatorio de resolución bajo estándares internacionales. También se hizo alusión a los temas transfronterizos, los cuales se han vuelto cruciales debido a la globalización, y se deben abordar adecuadamente con las tecnologías para evitar riesgos y aprovechar oportunidades. Así mismo al papel del dinero electrónico en la expansión de la inclusión financiera en las economías en desarrollo, ya que es un reto grande que tienen que enfrentar los aseguradores a nivel internacional, y exige una reflexión sobre la mejor manera de cubrir estos depósitos. Por otra parte, se discutieron los principales desafíos con las Fintech y los riesgos más representativos con las plataformas de pagos rápidos del Seguro de Depósitos y las acciones para mitigarlos.

FOGACOOP ha venido participando en diferentes comités dentro de la IADI, como el Subcomité para temas relacionados con Resolución de Cooperativas Financieras. Dentro de los logros de este comité sobresale la publicación de un documento de investigación sobre las herramientas de resolución que se han venido aplicando a las cooperativas financieras a nivel internacional, y la viabilidad de aplicar los modelos de resolución utilizados para bancos en las cooperativas con actividad financiera, dadas las complejidades jurídicas que estas presentan. Actualmente el subcomité se encuentra desarrollando un nuevo trabajo que tiene como propósito recopilar datos e información sobre diferentes formas, herramientas o métodos para resolver una cooperativa financiera, manteniendo su estructura cooperativa.

Adicionalmente, FOGACOOP ha tenido la oportunidad de participar en el Comité Regional de América Latina – CRAL, del cual hace parte, compartiendo experiencias de los aseguradores de depósitos de la región. Próximamente se dará inicio a la construcción de un instrumento estándar que permita medir el nivel de concientización del seguro de depósitos, aspecto fundamental en la generación de confianza.

Finalmente, se resalta que el pasado 8 de octubre se aprobó la participación de FOGACOOP en el comité que tiene como propósito estudiar los niveles de cobertura del seguro de depósitos y su alcance.

Fuente: https://www.fogacoop.gov.co, iadi2019agm.org.


Registrarse a nuestro boletín