Viceministra de Promoción de la justicia y Directora General del ICBF en Florencia : Atrapasueños en Caquetá

El 3 de noviembre se llevó a cabo una importante jornada de sensibilización con la Viceministra de Promoción de la justicia Jhoana Alexandra Delgado Gaitán y la Directora General del ICBF Astrid Cáceres Cárdenas, quienes estuvieron presentes para discutir el programa “Atrapasueños” del Gobierno Nacional, en el Hotel Andinos Plaza en Florencia – Caquetá, que reunió a niños, jóvenes, madres y representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El programa “Atrapasueños” del ICBF tiene como objetivo invitar a todas las organizaciones, asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro a participar en un proceso público competitivo para seleccionar las entidades aliadas que implementarán la modalidad “Fortalecimiento de Habilidades Vocaciones y Talentos” para niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el marco de la Estrategia Intersectorial Atrapasueños.

Esta innovadora modalidad tiene como enfoque brindar atención a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través del arte, la cultura, el deporte, la ciencia y los saberes propios. El propósito es asegurar que los sueños de la generación de la paz se mantengan vivos y se potencien a través de la colaboración con las comunidades locales.

La modalidad se implementará en espacios propios y comunitarios con un enfoque en la protección y desarrollo integral de niñas y niños. Se utilizarán metodologías activas y participativas para proporcionar oportunidades que promuevan sus derechos, prevengan vulneraciones y fortalezcan sus habilidades, vocaciones y talentos. Esto también fomentará experiencias concretas para su desarrollo personal, así como el de sus familias, comunidades y territorios.

Además, se promoverá la consolidación de los planos de vida, con un enfoque en el fortalecimiento de habilidades para la vida, la construcción de la paz y la participación activa de adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su ciudadanía. La promoción de la salud mental será un componente esencial para mejorar la calidad de vida.

Un punto de discusión relevante fue la búsqueda de hacer realidad el estado social de derecho, asegurando que las mujeres, niños, niñas y todas las personas estén empoderadas para tomar decisiones y actuar ante situaciones de violencia. Se planteó una pregunta fundamental: “¿Qué debe cambiar en el país o en el sistema, para mejorar, de manera que la reparación, la restauración y la creación de vínculos sean lo más importante?“.

Al finalizar la jornada de sensibilización se demostró un compromiso compartido por parte de los participantes en la promoción de un entorno seguro y en el fortalecimiento de las habilidades y talentos de la juventud, en armonía con la construcción de un futuro de paz y desarrollo para Colombia.


Registrarse a nuestro boletín

Compartir

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.