Caquetá : Piden al gobierno nacional mesa de diálogo con cultivadores de hoja de coca

La solicitud fue hecha en el marco de un Consejo de Seguridad Extraordinario, que concluyó la noche de este jueves en la sala de juntas de la gobernación.

Es urgente la intervención del gobierno nacional para evitar una confrontación en las zonas que se encuentran intervenidas por la policía antinarcóticos, pidieron hoy las autoridades del departamento, en un Consejo de Seguridad Extraordinario, situación que fue tratada como tema central.

La zona donde hace presencia mayormente la Policía Nacional, es en el municipio de La Montañita, y las áreas que colindan con Solano, Cartagena del Chairá, Versalles, La Holanda, sectores donde se adelantan labores de erradicación de cultivos de coca.

“Como miembros del Consejo de Seguridad, solicitamos al gobierno nacional realizar una mesa en el departamento con los cultivadores de coca”, señaló la Secretaria de Gobierno departamental, Sandra Rodríguez Pretelt, quien dijo además le piden al gobierno nacional, a los Ministerios de Defensa y del Interior, la intervención urgente “a fin de evitar una confrontación en la que puedan perderse vidas como sucedió en días pasados con dos policiales de antinarcóticos en la zona rural del municipio de La Montañita”.

De acuerdo a la funcionaria, esta sugerencia se basa en que la decisión le compete al gobierno nacional y no al gobierno departamental o a los municipios. “Es el gobierno nacional quién debe venir a sentar esta mesa y a iniciar el diálogo con las personas que se dedican al cultivo de la hoja de coca”, subrayó Rodríguez Pretelt.

Recordó que en esa zona del departamento hay un alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, donde se ha venido trabajando articuladamente con la Fuerza Pública, que es la que tiene que accionar frente a grupos al margen de la ley. “La ciudadanía reclama sus derechos y en este sentido, pues son los campesinos los que están reclamando que se les cumpla lo que se acordó en el proceso de paz y sobre todo lo que se ofertó a través del PNIS en el territorio”, recalcó la Secretaria de Gobierno.

Agregó que ante la tensa situación que se vive en esos sectores, los campesinos han demostrado ánimo conciliador y están dispuestos al diálogo, pero reclaman mayor acción del gobierno nacional, intervención e inversión en las zonas donde se presentan estas problemáticas, que se suman a los problemas en las vías y a la falta de atención en las diferentes políticas de Estado, como son los derechos a la vivienda, educación y salud.

Además de los miembros del Consejo de Seguridad, hicieron presencia los alcaldes de Solano, Cartagena del Chairá y La Montañita, quienes expresaron su total respaldo a las comunidades que están siendo afectadas, y los mandatarios municipales esperan del gobierno nacional, su respuesta en mayor inversión para estas zonas.

Fuente: https://elcolonodelsur.com/


Registrarse a nuestro boletín

Compartir

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.