PIB de Colombia : Aporte del sector cooperativo y solidario

Uno de los indicadores macroeconómicos más importantes para medir el crecimiento de un país, región o sector, lo refleja el Producto Interno Bruto, PIB, entendiendo este concepto como la medida estándar del valor agregado creado mediante la producción de bienes y servicios en un país, región o sector durante un periodo determinado. Este indicador también mide los ingresos obtenidos de dicha producción, o la cantidad total gastada en bienes y servicios (menos las importaciones).

Mientras que el PIB es el indicador individual más importante para medir la actividad económica, este es insuficiente para proporcionar una medición del bienestar material de las personas para lo que hay otros indicadores más adecuados. Este indicador se basa en el PIB nominal (también conocido como PIB a precios actuales o PIB en valor) y está disponible en diversas mediciones: US dólares y US dólares per cápita (Paridad de Poder Adquisitivo, PPA). Dada su importancia para determinar, entre otras variables, el crecimiento económico, si el PIB aumenta, significa que las empresas logran ganancias y que la economía crece. Si disminuye dos veces en forma consecutiva, es señal de recesión económica lo que implica problemas sociales y otros dolores de cabeza.

                El sector cooperativo y solidario, y su modelo económico – respetando a quienes aún no ven que dicho sector represente un modelo económico relevante sino como un acápite de la economía social, tema que por ahora no nos ocupa – tiene injerencia en la consolidación económica del país toda vez que contribuye, además del empleo formal, la ocupación laboral, en los diferentes sectores económicos nacionales, siendo el sector financiero el de mayor relevancia, pero sin demeritar los sectores agropecuarios, transporte, salud, producción, etc.

                En general y en términos absolutos, el PIB no es ni bueno ni malo por sí solo; es necesario determinar la tasa de variación del PIB para determinar su crecimiento o decrecimiento, es decir, la recesión económica. En términos generales si la tasa de variación es mayor que 0, hay crecimiento económico; en caso contrario, por debajo de cero, existe decrecimiento económico. La tasa de variación del PIB se suele calcular cada trimestre. Cuando hay al menos dos trimestres negativos de forma consecutiva se dice que hay una recesión económica.

                ¿Qué hace que el PIB crezca? Las razones del crecimiento económico son diversas, pero entre ellas destacan el progreso técnico, la inversión y la acumulación de capital, tanto capital físico como humano, y por ello, todo esto tiene que ser monitoreado, medido, calculado y controlado para determinar otras variables de carácter social y para determinar las políticas monetarias, fiscales y económicas de un país, y, en consecuencia, sus políticas macro, micro e internacionales.

                El sector cooperativo y solidario en Colombia, compuesto por más de 3.700 organizaciones que reportan oficialmente a la Supersolidaria, está compuesto por las cooperativas especializadas, multiactivas e integrales, por los fondos de empleados (como forma jurídica sui géneris en Colombia) y las asociaciones mutuales, que, de acuerdo a cifras de la Supersolidaria y de Confecoop Colombia, en el año 2021, asocian a más del 13 % de la población nacional. Las organizaciones de economía solidaria ocupan todo el territorio nacional y en sus cinco regiones (Caribe, Andina, Orinoquía, Amazonía y Pacífica) están presentes diversas manifestaciones de empresas de economía solidaria donde las cooperativas ocupan más del 90 % del total de las organizaciones; la cooperativa es la forma jurídica más difundida.

                ¿Y cuál es el aporte real del sector cooperativo y solidario al PIB nacional en el año 2021? Decidimos realizar un estudio esbozando el crecimiento económico del país y del sector, dejando claro que el crecimiento económico nacional, esto es, el PIB, está fuertemente influenciado por sectores productivos, comerciales y de servicios con amplísimos márgenes de expansión nacional e internacional, con capital nacional y extranjero, por lo cual, el sector cooperativo y solidario puede ser visto – y, de hecho, así lo es – como una “mota de polvo” en el concierto económico y político nacional.

Respondiendo la pregunta, en el año inmediatamente anterior, el sector cooperativo y solidario nacional contribuyó con el 2.15 % al PIB nacional representando una disminución de 3.83 % con respecto al pandémico año 2020. La siguiente tabla relaciona la variación porcentual del PIB por departamentos al año 2021

Lea el documento completo acá…

Página 1 / 10
Zoom 100%
Página 1 / 10
Zoom 100%

 


Registrarse a nuestro boletín

Compartir

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.