Bogotá, marzo 20 de 2022
ESTAMOS POR UNA ECONOMIA PARA LA VIDA
Una economía social, solidaria y popular.
CARTA PÚBLICA A GUSTAVO PETRO
Doctor:
GUSTAVO PETRO URREGO
Candidato presidencial Colombia 2022-2026
Reciba un fraternal y solidario saludo.
Fuertes vientos de cambio sacuden la sociedad colombiana, cansada de la corrupción, la inequidad y de una elite violenta y anti-democrática que nos gobierna. Este anhelo de cambio se ha manifestado masivamente el pasado 13 de marzo en las elecciones para Congreso de la República y la consulta interpartidista del Pacto Histórico.
Como constructores de una ECONOMIA SOCIAL, SOLIDARIA Y POPULAR, representada en las 7.7 millones de personas asociadas a Cooperativas, Fondos de Empleados, Asociaciones Mutuales; en las 65 mil Juntas de Acción Comunal presentes en el territorio nacional; en las miles de asociaciones agrarias de familias agricultoras; en las comunidades étnicas que realizan su economía propia; en las entidades sin fines de lucro –ESAL- que prestan servicios sociales a los más necesitados; las cientos de emisoras y canales comunitarios que luchan por democratizar la información, en las 600 mil pequeñas y medianas empresas, la mayoría familiares que se quebraron durante la pandemia, acogemos su invitación al DIALOGO con todos los partidos políticos y organizaciones sociales, tendiente a crear un FRENTE AMPLIO por la democracia y la paz.
En diciembre 14 del año pasado, expresamos la coincidencia en lo fundamental con el programa del PACTO HISTORICO, recibiendo la Dra. Clara López 10 puntos de nuestras reivindicaciones e intereses; propuestas que usted muy acertadamente ha resumido en la necesidad de una ECONOMIA PARA LA VIDA.
Para nosotros y nosotras, una economía para la vida significa la urgente transición hacia energías limpias y una mayor responsabilidad ambiental de todas las empresas, fortaleciendo las economías verdes y circulares. Son las empresas sociales y solidarias las que incorporan en su identidad empresarial el cuidado y defensa de los bienes comunes (el agua, los bosques, la biodiversidad etc.)
Una economía para la vida, significa el apoyo a los millones de trabajadores informales, a las micro, pequeñas y medianas empresas, quienes generan el 80% del empleo en Colombia. Esa ECONOMIA POPULAR, necesita de la asociatividad solidaria para acceder al crédito justo, la asistencia técnica, canales de comercialización, logrando más empleos, mejores ingresos y calidad de vida de las personas.
Como usted lo ha plateado, una Economía para la Vida, significa un campo productivo, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria del país, por lo que el acceso a la tierra a las familias agricultoras, la creación de cooperativas agroindustriales, el fortalecimiento de las asociaciones campesinas, procesos ancestrales productivos, son el medio para materializar la Reforma Rural Integral pactada en los acuerdos de paz.
No habrá una economía para la vida, sin un sistema financiero al servicio de la misma. Se requiere un sistema financiero público y solidario que facilite el crédito productivo, que saque del criminal gota-gota a las miles de personas que se ven obligadas a recurrir a este fatídico sistema de financiación. Las cooperativas, los fondos de empleados, las asociaciones mutuales, los grupos solidarios de micro-finanzas y demás instrumentos colaborativos, han demostrado como hacer finanzas y emprendimientos de manera efectiva y solidaria.
Una economía para la vida, significa un COMERCIO JUSTO: precio justo al productor, precio justo al consumidor, una cadena logística compartida y una comercialización no especulativa. Significa un CONSUMO CONSCIENTE Y SOLIDARIO, un consumidor que compra y valora lo nuestro, lo ambiental y socialmente responsable.
Pero la economía también es cultura; una economía para la vida requiere de una CULTURA ECONOMICA que estimule la cooperación y la solidaridad humana, y no la competencia, “el todo por la plata”. Desde nuestro campo común, generamos prácticas que forman una ciudadanía que ejerce y reclama su derecho a otra economía, una economía social, solidaria y popular, como está establecido, en el marco del pluralismo económico determinado en la Constitución Nacional en los artículos 1, 24, 38, 51, 57, 58, 60, 64, 103, 189, 333, que le asignó al Estado la función de “proteger y promover las formas asociativas y solidarias de propiedad”.
Por tanto, le proponemos como futuro presidente de Colombia, un Pacto Programático y de movilización ciudadana, electoral y social que permita:
- Una agenda legislativa para el fomento y protección de la economía Social, Solidaria y Popular; que significa realizar una agenda legislativa tendiente modificar, eliminar las normas que limitan, excluyen el desarrollo de la economía social solidaria y popular, eliminando barreras legales existentes para el ejercicio de actividades de comercialización internacional, seguros, construcción de vivienda; desmontar los impuestos que gravan los fondos de solidaridad y educación de cooperativas y mutuales, modificar el modelo de supervisión y control que ahoga la posibilidad de nuevas empresas, entre muchas otras.
- Un Plan Nacional Decenal de fortalecimiento a las organizaciones cooperativas y solidarias. Poner en marcha un Plan Nacional Decenal de fomento y fortalecimiento de la economía social-solidaria y popular, con enfoque territorial tanto urbano, como rural, incorporando claras directrices en el Plan Nacional de Desarrollo (2022- 2026). El plan definirá acciones para el apoyo técnico y financiero para las organizaciones sociales, nuevos emprendimientos, el impulso de territorios solidario y alianzas público- solidarias.
En la ruralidad el plan decenal tendrá especial atención acorde con la implementación de la reforma rural integral pactada en los acuerdos de paz. - Una Educación desde y para la solidaridad, aporte a la Paz y el Buen Vivir. En cumplimiento de la Ley General de educación (115 de 1994), que orientó “una educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación de los valores humanos”, estimulando la inclusión de este enfoque en el sistema educativo desde el preescolar a la universidad, implementando la formación en los valores de cooperación, solidaridad, la asociatividad y la economía social solidaria y popular.
- Una nueva arquitectura institucional para la economía social solidaria y popular; crear el Ministerio de la economía social-solidaria y popular y un sistema público territorial para la coordinación y ejecución de las políticas que se tracen hacia este sector. Se restructurará la institucionalidad de supervisión y control cooptada por la corrupción, estableciendo un modelo de supervisión que respete la autonomía y autogestión de las organizaciones solidarias. Se promoverá la creación de la cámara de registro del sector social, solidario y comunal para el registro, identificación en cuentas nacionales Dane, seguimiento y asesoría a estas organizaciones. Igualmente, se establecerá un consejo consultivo de políticas públicas para la economía social-solidaria y popular que fortalezca el pluralismo económico y la democracia.
- Un sistema financiero público y solidario que facilite el crédito productivo para los sectores populares, las micro y pequeñas empresas. El Estado fortalecerá el sistema público financiero, establecerá líneas de crédito público blando, en condiciones justas para las mipymes, trabajadores informales y organizaciones solidarias. Se fomentará la organización financiera de las comunidades estimulando el ahorro y crédito a partir de cooperativas, grupos solidarios, Bancos Comunales, fondos auto-gestionados, monedas sociales, entre otras
Estimado, candidato presidencial, a la espera del dialogo propositivo saludamos su fórmula vicepresidencial y la valiosa bancada parlamentaria del Pacto Histórico, como demás parlamentarios demócratas y progresistas electos, desde ya permítanos estar nacionalmente estimulando estos temas desde las instancias de campaña o en coordinación con estas, desarrollando iniciativas y el trabajo que nos lleve a tenerlo el solio presidencial.
Este es para nosotros un nuevo escenario, para seguir construyendo una Colombia más justa, democrática, sustentable y solidaria, la Colombia potencia mundial de la vida.
Atentamente.
SALOMON SOTELO CASTIBLANCO
Coordinación Nacional
MESA NACIONAL DE LA ECONOMIA SOCIAL SOLIDARIA –MENESS-
Organizaciones solidarias firmantes
Central de integración y capacitación cooperativa –CINCOP– ; Convergencia Alternativa Social y Solidaria –CASS– Red de la Economía Social y Solidaria – REDESS COLOMBIA-; Federación Nacional de organizaciones solidarias –FENALSOL-; Federación Nacional de Cooperativas de Educadores –FENSECOOP; Cooperativa de Trabajadores de la educación de Cundinamarca COOTRADECUN; Cooperativa Financiera CONFIAR; Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria –FENSUAGRO-; Federación de Mutuales y Organizaciones solidarias región central –FECEMU-; Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo Asociado – CONACTA-; Instituto Indesco Universidad Cooperativa de Colombia –INDESCO-; Confederación Nacional de Pro-sumidores –AGROSOLIDARIA COLOMBIA-; Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila –ASOCOOPH-; Economías Sociales del Común ECOMUN; Central Nacional Pro vivienda –CENAPROV-; Federación de Medios Comunitarios –FEDEMEDIOS-; Fundación de Servicios Cooperativos –FUNSERVICOOP; –UNICOSOL-; Coopserviandina; Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores –COLACOT, Fundación hechos de paz comercializadora;- Frutos de paz-; Vía tres de comunicaciones. Asociación de entidades solidarias de Bogotá y Cundinamarca ASSES; Corporación Arco Iris; Asociación de organizaciones sociales de la economía popular solidaria ASOECOPS; Asociación de Vendedores Informales Exitosos ASOEXIS,
Ver el Documento completo 👉🏽
CARTA A GUSTAVO PETRO MENESS
Dejar una contestacion